Sistema de acogimiento familiar y ley de protección del menor

A mediados de 2015 vivimos una importante actualización en la ley de protección del menor en España te lo explicamos en procesomonitorio.net.

Algunas de las reformas clave fueron la reestructuración del sistema penal contra jóvenes delictivos, nuevas medidas en el sistema de acogimiento familiar y un registro de delincuentes sexuales en España hasta la fecha inexistente. 

En este artículo nos centraremos en el sistema de acogimiento familiar, uno de los apartados de la ley de protección del menor que más cambios experimentó en el año 2015: 

La ley del menor y el sistema de acogimiento familiar: 

El nuevo sistema de acogimiento familiar registrado en la actualización de la ley de protección del menor, se centra especialmente en proteger a los niños y niñas en situación de abandono o desamparo familiar.

Especialmente a los menores de 6 años.

Las medidas en estos casos buscarán evitar de cualquier manera posible que los pequeños acaben en centros tutelados, dando gran prioridad a asignarles una familia de acogida lo antes posible.

Por la misma razón, en caso de no existir una familia de acogida en la comunidad autónoma donde residen los pequeños, pueden ser trasladados a otra que sí disponga de familias de acogida adaptadas a sus necesidades. 

¿Que pasa si los padres presentan un recurso? 

El nuevo sistema de acogimiento familiar reconoce el derecho de los niños de permanecer con la familia de acogida aunque los padres presenten un recurso. 

Los menores también permanecerán con dicha familia de acogida mientras los padres biológicos recurren la declaración de desamparo.

Evaluaciones periódicas por parte de la administración:

La administración pública es la encargada de asignar a cada caso la familia de acogida más indicada. 

Con el fin de preservar el correcto desarrollo físico-emocional de los menores, la administración realizará revisiones periódicas a las familias de acogida. De esta manera se asegura de forma constante que son aptas para el cuidado de los menores. 

El nuevo sistema de acogimiento familiar también ha creado un sistema de adopción con criterios comunes a nivel nacional. Gracias a él los padres de acogida podrán adoptar a los menores siempre que se cumplan una serie de requisitos.El sistema de acogimiento familiar avala la libertad del niño de conocer su pasado: 

El nuevo sistema de acogimiento familiar reserva el derecho de los menores a conocer su pasado y existen sistemas especiales para cuando los niños y niñas quieren seguir en contacto con su familia biológica. 

Estas medidas deben respetarse en el 100% de los casos donde los menores lo soliciten. Casos de violencia de género y sistema de acogimiento familiar: 

Otra de las novedades más importantes en el nuevo sistema de acogimiento familiar es que los menores que vivieran bajo situaciones de violencia de género contarán con una condición reconocida como tal.

Por ende el poder judicial estará en la obligación de tomar medidas civiles de protección sobre todos los niños que dependen de una mujer sobre la que se ejerció violencia doméstica.

En casos extremos donde uno de los cónyuges termine con la vida del otro, los hijos menores de 25 años contarán con la pensión completa de orfandad aunque el progenitor causante de la muerte siga con vida.

Antes de la reforma de la ley de protección del menor estos jóvenes solo contaban con la pensión parcial de orfandad, por lo que hablamos de una de las medidas más importantes en el nuevo sistema de acogimiento familiar. 

El nuevo registro de delincuentes sexuales en España: 

Con el fin de preservar la seguridad de los menores, en el año 2015 se creó en España un registro de delincuentes sexuales.

Dicho documento está al alcance de la administración pública, las instituciones y las personas encargadas de la contratación de personal.

Gracias a esta nueva medida podemos comprobar de antemano los antecedentes de los candidatos a un puesto de trabajo o labor relacionada con niños y adolescentes. 

El Registro de Delincuentes Sexuales está vinculado al Registro Central de Penados, conteniendo información de los casos de violencia sexual reflejados en el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

Estas son algunas de las medidas más importantes que en 2015 se aportaron para mejorar la ley de protección del menor y en especial, el sistema de acogimiento familiar. 

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: