Obligaciones y sanciones como titular del DNI

¿Sabías que negarte a identificarte o no tener el Documento Nacional de Identidad cuando te lo requieran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad te puede salir muy caro? La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor el 1 de julio de 2015, establece los derechos y las obligaciones de la persona titular del Documento Nacional de Identidad (DNI), así como las sanciones por su incumplimiento. Aunque el DNI es un documento que nos acompaña durante toda la vida, muchas son las lagunas que tenemos acerca de nuestras obligaciones y derechos como titulares. Por lo tanto, si conoces el contenido de este Ley, te evitarás más de una sorpresa.

A partir de los 14 años de edad todos estamos obligados a tener el DNI. Esta es la primera de las obligaciones como titulares del mismo. El DNI es personal e intransferible y como titular debes mantenerlo en vigor, conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia. Asimismo, todas las personas obligadas a obtener el DNI tienen el deber de exhibirlo cuando sean requeridas para ello por la autoridad competente. En caso de sustracción o pérdida, tienes la obligación de comunicarlo, tan pronto como sea posible, en la Comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más cercano.

Casos en los que pueden exigirte que muestres el DNI

Pero, ¿en qué casos estás obligado a mostrar el DNI? Existen varios supuestos:

1-Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir que te identifiques cuando:

-Existan indicios de que has podido participar en la comisión de una infracción

-Los agentes entiendan razonablemente necesario que acredites tu identidad para prevenir la comisión de un delito.

En ambos casos, las Fuerzas de Seguridad podrán realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese realizado el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por uso de prenda u objeto que lo cubra, dificultando su identificación.

2-Cuando la identificación no fuera posible por ningún medio (vía telemática o telefónica) o si te negaras a identificarte, los agentes, para impedir la comisión de un delito o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerirte a que les acompañes a las dependencias policiales a los solos efectos de tu identificación y por el tiempo estrictamente necesario: nunca superior a las seis horas. Finalizada la identificación en las dependencias policiales es obligatorio expedir un documento acreditativo de la hora de salida, tiempo de permanencia en las dependencias, causa por la que ha sido trasladado e identidad de los agentes que han intervenido.

3-Si fueras requerido para identificación en una sede policial y te negaras o resistieras a ello, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Infracciones en relación con el DNI

Negarte a identificarte, no tener el DNI, no denunciar su pérdida o sustracción o haberlo perdido más de tres veces en un año tiene sus consecuencias. Y en algunos casos, está sancionado con infracción grave. Toma nota de cuáles son las infracciones y sanciones referidas al DNI:

1-Si te niegas a identificarte a requerimiento de la autoridad o agentes o alegas datos falsos o inexactos en los procesos de identificación te sancionarán con infracción grave.

2-En caso de no cumplir con la obligación de obtener el DNI se te sancionará con infracción leve.

3-Omitir de forma negligente la denuncia de la sustracción o pérdida de este documento te costará una infracción leve.

4-La negligencia en la custodia y conservación del DNI, es decir, si has denunciado su pérdida tres o más veces en un año, se sancionará con infracción leve.

Y ahora viene lo bueno, el punto en el que te contamos a cuánto puede ascender la multa en caso de incumplir con estas obligaciones. Así, la nueva ley establece que las infracciones graves sean sancionadas con multa de 601 a 30.000 euros, mientras que las leves lo serán con multa de entre 100 y 600 euros.

Derecho a la expedición del DNI

Por último, te explicamos tus derechos como titular del DNI. Como todo español, tienes derecho a que se te expida el Documento Nacional de Identidad, documento público y oficial que sirve para acreditar tu identidad y tus datos personales.

Es necesario que sepas que no puedes ser privado de este documento, ni temporalmente, salvo en los supuestos en que, conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana, haya de ser sustituido por otro documento.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: