Las denuncias por violencia de género siguen creciendo en España

Durante el tercer trimestre de 2018 se registran más de 450 denuncias diarias por violencia machista en España. El 72% de las sentencias dictadas por los tribunales en los casos totales catalogados como violencia de género durante el tercer trimestre del año fueron condenatorias. Esto supone unos 2,3 puntos más que el mismo periodo correspondiente al año 2017, una época en la que aumentaron las denuncias llegando a alcanzar la cifra de 43.560, especialmente las presentadas por mujeres.

Los datos oficiales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

Según apuntan los últimos datos recogidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, los órganos judiciales dictaron 10.741 sentencias penales relativas a la violencia de género entre julio y septiembre. De entre este total de sentencias emitidas, resultaron finalmente condenatorias 7.751 de ellas lo que supone un 72,16% del total.

En datos globales, una cantidad de 40.718 mujeres constan como víctimas de la violencia de género entre el total de las 43.560 denuncias presentadas ante los tribunales, según señalan los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del Consejo del Poder Judicial, lo que refleja por otro lado una pequeña disminución del número de víctimas y un considerable aumento del número de denuncias presentadas.

Durante el mismo periodo de tiempo recogido en el año 2017, las víctimas sumaban un total de 40.829 y las denuncias registradas por maltrato machista eran 42.571.

El comportamiento de las denuncias: quién las presenta y como se suceden

Para analizar estos datos con la mayor exactitud es importante resaltar el contexto y el comportamiento de estas denuncias. En este caso, más de un 70% de las denuncias fueron presentadas personalmente por la victima de las agresiones, ya sea ante un juzgado o en la policía, casi dos puntos más que en la relación con el mismo periodo del año anterior.

Se puede detectar al evaluar el nuevo comportamiento de las denuncias es cuestión de violencia de género un importante descenso de las presentadas por familiares directos o personas cercanas a las víctimas, que llega a penas a un 1,4 del total, frente a un 2,2 en el pasado 2017.

Otra cifra que entra en un descenso es la de denuncias por intervención directa de la policía, que fueron en este caso el 14% del total de las presentadas, algo más del 9,5 después del registro de partes de lesiones, un 5% directamente desde los servicios asistenciales. Del global de las víctimas, podemos detectar que 27.648 de ellas eran mujeres españolas lo que supone un 67,9% y 13.070 eran extranjeras, un 32,1%.

Los juicios con menores y las estadísticas en el tercer trimestre del año

En relación al ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, está por encima de la media nacional Baleares con un 30,35, también Murcia con un 22,94, Comunidad Valenciana con un 21,89 y Cantabria con 20,43. Presentando los ratios más bajos Extremadura con un 9,78, Castilla y León con un 10,48 y Galicia con un 10,72.

En este tercer trimestre del año 2018 que abordamos, se detecta un aumento de los menores enjuiciados en cuestiones relacionadas con los delitos de violencia contra la mujer, siendo en este caso 43 frente a los 37 del mismo periodo de 2017.

Según lo que marcaría la estadística las mujeres envueltas en casos de violencia de género que se acogieron a la posibilidad legal que se les ofrece de no declarar como testigos fueron 4.453 lo que supone un 10,9 por ciento del total de las víctimas, una cifra algo superior a la del mismo trimestre en 2017.

En 2.722 de esos casos mencionados y recogidos en las estadísticas las víctimas acogidas al derecho de no declarar eran españolas y en 1.731 de los casos eran extranjeras. Si se pone en relación esas cifras con el total de mujeres víctimas, es superior la ratio de mujeres extranjeras víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar como testigo, el 13,24, que españolas, 9,85.

Los juzgados especializados en violencia contra la mujer solicitaron 10.257 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas), casi un 5% más que las solicitadas en el tercer trimestre de 2017, que fueron 9.775. Y dentro de todas las solicitadas, fueron concedidas 6.966, dato muy similar al del tercer trimestre del año anterior.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: