¿Cuáles son los derechos y deberes de los pacientes?

¿Has decidido someterte a una intervención quirúrgica y no te han explicado los riesgos de la operación? Si es así debes saber que estás en tu derecho de ser informado adecuadamente por el facultativo y éste obligado a informarte. La legislación sanitaria española ampara al paciente con un amplio abanico de derechos y deberes que es conveniente conocer no sólo para ser defendidos de forma individual, sino también por la eficacia del propio sistema asistencial.

En el año 2002, dieciséis años después de la entrada en vigor de la Ley General de Sanidad, España aprobaba la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002).

¿Qué dice la ley sobre los derechos del paciente?

Si quieres estar al tanto de los derechos que te amparan como paciente, te los enumeramos a continuación.

Derechos del paciente:

  1. Derecho a ser informado adecuadamente. Este principio hace referencia al derecho del paciente a recibir una información completa, veraz y comprensible sobre cualquier situación relacionada con su salud, con el fin de tomar decisiones conforme a su propia y libre voluntad.
  2. Derecho a decidir sobre la salud. Según la información proporcionada por los facultativos, el paciente puede negarse a una intervención quirúrgica, contrastar el pronóstico con otros médicos o decidir entre las opciones clínicas disponibles. Cualquier actuación en el ámbito sanitario requiere el consentimiento previo del paciente, que se realizará por escrito.
  3. Derecho a la intimidad. Salvo que la salud pública esté en juego o lo requiera un mandato judicial, el paciente tiene derecho a que los datos sobre su salud sean totalmente confidenciales.
  4. Derecho al respeto de la voluntad. El paciente mayor de edad puede firmar el denominado “documento de instrucciones previas”  o “voluntad anticipada”, documento en el que puede dejar escrito los tratamientos y cuidados que desea recibir si en un futuro no pudiera expresar sus deseos.
  5. Derecho de acceso al historial clínico. Todo paciente tiene derecho a que quede constancia de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, así como a acceder a ella.
  6. Derecho a reclamar y sugerir. El paciente tiene derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias sobre el funcionamiento, la organización o el trato recibido, así como a recibir una respuesta por escrito.
  7. Derecho a una atención sanitaria de calidad y gratuita. Todos los residentes en España tienen derecho a recibir una atención médica de calidad, derecho fundamental recogido en la Constitución.

¿Qué dice la ley sobre las obligaciones del paciente?

Sin embargo, debes saber que el paciente también tiene que cumplir ciertas obligaciones:

  1. Deber de respetar las normas sanitarias para prevenir riesgos, proteger la salud y luchar contra las amenazas a la salud pública.
  2. Deber de usar de forma adecuada las instalaciones sanitarias y sus servicios.
  3. Deber de mantener el máximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, a los otros enfermos y a sus familiares y acompañantes.
  4. Deber de firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
  5. Deber de utilizar las vías de reclamación y sugerencias puestas a su disposición.
  6. Deber de exigir que se cumplan sus derechos.

La protección de la salud, un derecho fundamental

Toda esta actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica de un paciente hunde sus raíces en los principios básicos constitucionales. La dignidad de la persona, el respeto a la autonomía de su voluntad y el respeto a su intimidad son derechos humanos que facultan a las personas para exigir de los demás su respeto, y del Estado su reconocimiento y la garantía de su cumplimiento. Los derechos de los pacientes son expresión de los valores que conforman los derechos humanos y la legislación ha ido, poco a poco, reconociendo la protección de los mismos. Estos principios aparecen también recogidos, con carácter general, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Si piensas que tus derechos como paciente han sido vulnerados puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web o el teléfono de oflegal.es

Te defendemos ante las negligencias médicas y en materia de responsabilidad civil, ayudándote a encontrar las soluciones más adecuadas en cada momento.

Puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: