Manual para ser un buen padre trabajador

Actualmente en España existen una serie de permisos o derechos que poseen todos los hombres, que sean padres, para compaginar el cuidado de los hijos, independientemente de la su edad, con el empleo.

El Estatuto de los Trabajadores refleja los derechos mínimos que tienen los trabajadores, pero estas condiciones mínimas pueden ser mejoradas por los convenios colectivos, nunca empeoradas. En esos casos deberemos consultar el convenio de nuestra categoría laboral y asimismo el de nuestra empresa.

Sin embargo, pese al desconocimiento y al miedo de que le arrebaten su puesto de trabajo son relativamente pocos los que hacen uso de los siguientes permisos de los que hablaremos a continuación.

Antes que nada y en cualquier caso de duda, existen algunas paginas web que se dedican a las reclamaciones en España. De esta forma, podemos recordar nuestros principales derechos y los permisos que podemos utilizar los padres. Sin que esto signifique usar días de vacaciones o sin que nos apliquen una reducción de salario.

Permiso por nacimiento

Desde el momento que nace un nuevo miembro en la familia, al padre le pertenece el derecho de pedir desde dos a cuatro días de permiso (si necesitase desplazamiento). Como hemos dicho anteriormente, este permiso se disfruta contando desde el primer día del alumbramiento, a no ser que sea en un día no laborable. Si se produce el alumbramiento en un día no laborable, el disfrute comenzaría el primer día laborable más próximo.

Este permiso siempre será un permiso retribuido. Y en algunos casos se puede ampliar los días de permiso si así lo establece el convenio colectivo al que estemos acogidos, pero nunca podría ser menor a dos días.

Permiso de paternidad

Sin lugar a duda, es el permiso más conocido y más usado por los trabajadores. Este permiso nos capacita a disfrutar, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, de cuatro semanas de permiso de paternidad. Se está contemplando en los Presupuestos Generales del Estado el hecho de que este permiso aumente a cinco semanas.

Hay muchas confusiones con el permiso de nacimiento, y es el hecho de que una vez vencido el permiso por nacimiento e inmediatamente después, podemos disfrutar el de paternidad. Este permiso de paternidad podemos poderlo en cualquier momento de las 16 semanas que dura el permiso de maternidad, incluso podemos pedirlo a continuación de esos días.

Permiso de lactancia

Grande es el desconocimiento por parte de los progenitores sobre este permiso, y es que no solamente la mujer puede disfrutarlo. La pareja decidirá quién lo disfrutará y, en cualquier caso, el que lo solicite, adquiere el derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que se vea reflejado en la nómina.

Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada, al principio o al final de la misma.

Reducción de jornada por cuidado de hijos

Desde el nacimiento hasta que el menor cumpla doce años, padre o madre pueden disfrutar de una reducción en su jornada. El Estatuto de los Trabajadores está reflejada que podemos pedir desde una reducción de un octavo de la jornada hasta la mitad.

Esta reducción de la jornada, conlleva su correspondiente reducción del salario proporcional a las horas reducidas.

Derecho a un periodo de excedencia

Los padres tienen derecho de pedir una excedencia laboral para cuidar a su hijo. La excedencia laboral se puede pedir de hasta tres años, sin embargo, la empresa solo tiene la obligación de reservar el mismo puesto de trabajo durante un año, en los siguientes quedará referido a una categoría equivalente, en ningún momento inferior.

Permiso por hospitalización de un hijo

En caso de enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de segundo grado, se podrá solicitar un permiso de dos a cuatro días por hospitalización. Solamente se ampliarán los dos días si existe la necesidad de desplazamiento.

Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro

Cuando un bebé nace prematuro, ambos padres tienen el derecho de ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo, siempre que el bebe necesite estar hospitalizado tras el parto.

 

Mentes legales para prevenir y dar solución.

Oflegal.es

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: