El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita: qué es y cuáles son sus ventajas

Los ciudadanos sin recursos pueden disponer de un abogado y un procurador de forma gratuita en España. Es lo que se conoce como Justicia Gratuita, un trámite que, en virtud del artículo 119 de la Constitución Española, reconoce a quien acredite carecer de recursos económicos suficientes, una serie de prestaciones como la gratuidad en el pago de honorarios de abogado y procurador, tasas judiciales, fianzas o gastos derivados de peritaciones.

Pero ¿sabes dónde y cómo acceder a ella? Presta atención porque a continuación te lo contamos.

Y es que, antes que nada, es preciso que sepas quién tiene derecho a solicitar este derecho. Según el Consejo General de Abogacía en España, todos los ciudadanos españoles, los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que residen en España que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, tienen derecho a este servicio.

También las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y las asociaciones de utilidad pública previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

En el orden jurisdiccional penal, contencioso-administrativo y vía administrativa previa, tienen derecho a solicitarlo los ciudadanos extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aunque no residan legalmente en España.

No obstante, con independencia de la existencia de recursos, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, menores de edad y personas con discapacidad psíquica; a quienes debido a un accidente acrediten secuelas permanentes que le impidan trabajar; o en el orden jurisdiccional social, para la defensa en juicio, los trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social.

Ayuda telemática

Llegados al punto de solicitar la Justicia Gratuita, debes saber que  puedes acudir de forma presencial al Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de tu provincia, o hacerlo online a través del expediente electrónico de Justicia Gratuita.  Gracias a esta herramienta online, no solo puedes solicitar esta ayuda telemáticamente, sino que también puedes tramitar tu expediente de manera informatizada, mediante la interconexión con los distintos Colegios de Abogados y con las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Las ventajas del uso del expediente electrónico de Justicia Gratuita son múltiples, por lo que son muchas las personas que utilizan este servicio para realizar sus solicitudes. De hecho, durante el primer semestre del 2017 se han presentado 408.668 solicitudes de ciudadanos que utilizaron esta herramienta, un 5% más que en el mismo periodo del pasado año.

De entre los beneficios del expediente electrónico de Justicia Gratuita destaca la comodidad, pues no tienes que desplazarte ni hacer colas, y la posibilidad de acortar hasta en 40 días los plazos de gestión de los documentos necesarios.

Otra de las ventajas es la recopilación automática de los datos para la justificación del derecho a la Justicia Gratuita, evitando a los ciudadanos tener que obtenerlos personalmente de las distintas Administraciones implicadas, minimizando además los errores del expediente administrativo.

El sistema permite ya a 80 Colegios de Abogados conectarse de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, el Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo.

¿Qué prestaciones puedo solicitar?

El solicitante de justicia gratuita puede solicitar todas o alguna de las siguientes prestaciones, que son las fijadas en el artículo 6 de la Ley 1/1996 de 10 de enero de asistencia jurídica gratuita:

  • Tasas
  • Asesoramiento y orientación previa
  • Defensa y representación de abogado y procurador
  • Pago de depósitos y tasas para la interposición de recursos
  • Reducción del 80% de los aranceles correspondientes a escrituras públicas y obtención de copias y testimonios
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios correspondientes a la obtención de notas, certificaciones, anotaciones y asientos e inscripciones en el Registro de la Propiedad y Mercantil.
  • Asistencia pericial en el proceso.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: