Cuáles son tus derechos por retraso o cancelación de vuelo

Viajar es uno de los placeres más increíbles de la vida, pues te reporta experiencias únicas e irrepetibles. Y si lo haces en avión podrás disfrutar de otras culturas y paisajes en cuestión  de horas. Volar ofrece muchas ventajas, como acortar los tiempos en el trayecto, la comodidad  y la seguridad, dado que el avión se considera la forma de viajar más segura del mundo.

No obstante, también tiene algunas desventajas, como las posibles molestias que puede ocasionar a los pasajeros un eventual retraso, una cancelación, una jornada de huelga o la pérdida del equipaje.

Si estás pensando en viajar en avión quizás te interese saber cuáles son tus derechos en estos casos. Toma nota, porque a continuación te lo contamos.

Obligaciones de la aerolínea por retraso de vuelo

Los retrasos de aviones pueden hacerte perder el tiempo y los nervios. Si has contratado un viaje aéreo y tu vuelo sufre un retraso debes conocer las contrapartidas que las compañías aéreas están obligadas a ofrecerte. Así, si tu vuelo ha sufrido un retraso superior a cinco horas, la compañía debe ofrecerte la posibilidad de devolverte todo el dinero que te gastaste en el billete. Para ello, cuenta con un plazo de siete días. Además, en determinados casos, debe resarcirte con un vuelo de regreso al lugar al que tenías pensado viajar, en caso de que éste ya no se pueda realizar.

En el caso de que el retraso de tu avión haya sido de entre dos y cuatro horas, tienes derecho a una compensación económica que varía según la distancia del vuelo. Así, si tu viaje tenía una distancia de hasta 1.500 kilómetros, deben compensarte con 250 euros; en distancias superiores dentro de la UE, con 400 euros; y si es entre un aeropuerto de dentro y otro de fuera de la UE con distancias de más de 3.500 kilómetros, 600 euros. Esta compensación económica es igual que dentro de la UE para distancias inferiores.

Derechos del usuario por cancelación de vuelo

Las cancelaciones de vuelo pueden ocasionar un grave perjuicio para los usuarios. Si este es tu caso, debes saber que las aerolíneas están obligadas a ofrecerte la devolución del importe íntegro del billete o un transporte alternativo hasta el destino de tu viaje en similares condiciones, lo antes posible, o en otra fecha que deberás acordar con la compañía.

En ambos casos, tienes derecho a recibir la misma compensación económica que se ofrece en caso de retraso del vuelo, en función de la distancia, por parte de la compañía.

No obstante, existen algunos casos en los que el cliente no tiene derecho ni al reembolso del billete ni a la compensación económica, y dependen del momento en que la compañía informa al usuario de la cancelación del vuelo. Así, este derecho queda anulado si la compañía te informó con dos semanas de antelación, o te avisó con dos semanas y te ofreció un transporte alternativo. Igual sucede si la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias como problemas técnicos, cambios en el aeropuerto o inclemencias meteorológicas. En cualquier caso, la aerolínea debe prestarte asistencia y algunos otros servicios mientras esperas un transporte alternativo.

Derechos por huelga en los aeropuertos

En caso de huelga, debes saber que la compañía aérea debe informarte sobre la cancelación de tu vuelo con dos semanas de antelación. Si lo hace entre dos semanas y siete días está obligada a ofrecerte un transporte alternativo, y si lo hace con al menos siete días antes del vuelo debe ofrecerte otro vuelo alternativo. De no cumplir estas obligaciones, te deben indemnizar económicamente.

En caso de ser informado en el mismo aeropuerto de la cancelación o la huelga, debes presentar reclamación en el mostrador de la compañía o en las oficinas de AENA.

Reclamaciones por pérdida o deterioro del equipaje

Si la aerolínea te ha perdido o deteriorado el equipaje, o este sufre un retraso, debes saber que tienes derecho a una indemnización de hasta 1.220 euros y que debes reclamar los hechos antes de abandonar el aeropuerto.

Para presentar la reclamación dirígete al mostrador de la compañía, rellena el Parte de Irregularidad de Equipaje y adjunta el talón del equipaje que te entregan junto a tu tarjeta de embarque. Si la pérdida o retraso se produjera en el lugar al que has viajado, guarda todos los tickets de compra de los artículos de aseo o ropa adquiridos.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: